Vegas del Limia

Limia (A Porqueira)

río Limia (Rairiz da Veiga – A Porqueira)

La Vegas del río Limia es uno de los pocos territorios de la comarca limiense que conserva el paisaje de los tiempos de la Lagoa de Antela. Posee un extraordinario interés ambiental, paisajístico y etnográfico, con interesantes restos arqueológicos (como los Miliarios de la Vía Nova Romana, o castros prerrománicos) y pueblos musealizados como Congostro.

Una senda de 8,6 Km de longitud permite recorrer a pie o en bicicleta las vegas del río Limia a su paso por Rairiz de Veiga y A Porqueira, hasta su límite con A Ponte Liñares (Bande).

Las vegas están formadas por pastizales, prados y bosquetes de carballos (robles) que crecen en un entorno húmedo, que, principalmente en los meses de invierno, se inunda, alojando a una gran diversidad de especies, anfibios y aves, así como una rica flora lacustre.

Es un importante refugio de avifauna como cigüeñas, ánades y aves rapaces, protegido bajo la figura del LIC de Ponteliñares, con una superficie de 160 has extensión, que forma parte de la Red Natural 2000 de Galicia desde el año 2001.

En Rairiz de Veiga se encuentra, asimismo un Monumento Natural protegido, la Carballa da Rocha, un espléndido ejemplar de más de 30 m de altura y 700 años de antigüedad. Son numerosos los senderos que recorren los montes de Rairiz, integrantes de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s