Entorno natural: LIC de Ponteliñares

Panorámica de A Limia (Xinzo de Limia)

Panorámica de A Limia (Xinzo de Limia)

El Paisaje del Limia fue antaño un paisaje de humedales, centrada sobre la célebre “Lagoa de Antela”, una laguna que constituyó, hasta su desecación a mediados del siglo pasado, el humedal continental de mayor extensión, y probablemente de mayor diversidad, existente en el territorio atlántico del suroeste europeo.

De dicho humedal se conserva el LIC “Veiga de Ponteliñares”, incluido en la Red Natura 2000 de Galicia, un reducto del paisaje anterior a la desecación de la Laguna y que conforma uno de los tres paisajes destacados de la “Reserva de la Biosfera del Área de Allariz”, conservando el paisaje tradicional de A Limia anterior a la desecación de la Laguna. 

Panorámica Veigas del Limia

Panorámica Vegas del Limia

Las principales unidades ambientales que se encuentran en el LIC “Veiga de Ponteliñares” están vinculadas a los recursos hídricos de la zona: humedales continentales entremezclados con el paisaje rural tradicional y en los que se conservan dos hábitats prioritarios: formaciones herbosas naturales dependientes de suelos húmedos y brezales húmedos de Erica cilliaris y Erica tetralix.

Destaca también la presencia del cardo Eryngium viviparum, un endemismo atlántico que se encuentra principalmente en las provincias de Lugo y Ourense. Habita en llanuras y depresiones arcillosas sometidas a encharcamientos temporales. (Fuente: Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia). 

Monumento Natural de Galicia

Carballa da Rocha (Rairiz da Veiga)

MONUMENTO NATURAL “CARBALLA DA ROCHA”

Ubicada en la parroquia de A Saínza (Rairiz de Veiga), la Carballa de A Rocha (o de A Saínza) es un viejo y magnífico roble (Quercus robur) que alcanza un perímetro de 6,90 metros. Su tronco se bifurca en dos grandes ramas hasta alcanzar la extraordinaria altura de 33 m. Su estado de salud es excelente, sin presentar heridas ni deterioro.

Se trata de un ejemplar de notoria singularidad y belleza, que es objeto de protección especial por su interés científico, histórico-cultural y paisajístico.

Además de su interés botánico, el árbol de A Saínza posee un notable valor cultural para las gentes de Rairiz de Veiga. En el entorno de este robledal se celebra, cada 24 de septiembre, una de las pocas recreaciones en Galicia de las batallas entre moros y cristianos.

Ruta Molinos de San Miguel

Paisaje tradicional de Rairiz da Veiga

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL ÁREA DE ALLARIZ

Integrada por los ayuntamientos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga, sus territorios se distinguen por el buen estado de conservación y protección de sus espacios naturales, ecosistemas y especies existentes, así como por la protección de los usos tradicionales del territorio y el uso sostenible de los recursos.

La Reserva de la Biosfera del Área de Allariz se encuentra entre dos grandes cuencas: el Limia y el Arnoia. La riqueza y variedad de hábitats presentes en este territorio permite la existencia de una alta diversidad faunística, con especies de interés comunitario y especies en peligro de extinción.

Coexisten zonas de bosque caducifolio con prados y canales de agua, con un paisaje transformado por sus habitantes desde la prehistoria, conservándose infinidad de restos arqueológicos romanos y prerromanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s