Más información

Paisajes LIC Veiga de Ponteliñares

Paisajes LIC Veiga de Ponteliñares

RUTAS DE SENDERISMO

  • Ruta de Congostro a las Vega del Limia. Esta ruta parte de la aldea de Congostro, asciende hasta las aldeas más elevadas de Rairiz de Veiga (Zapeaus y Outeiriño) y desciende hacia las vegas inundadas del valle del Limia. Deja a su paso los restos de la torre de A Saínza, se desvía hasta la Carballa de A Rocha y se acerca, finalmente, hasta la orilla del Limia para recorrer por completo el sendero que transcurre paralelo al río hasta A Ponte Liñares. El tramo final asciende de nuevo hasta Congostro. Se trata de un recorrido circular de 23 Km, con un desnivel de 130 m y una duración aproximada de 5,30 horas.    
  • Ruta del alto del castillo. La subida al alto del castillo permite conocer uno de los conjuntos de molinos mejor conservados de la zona. El sendero parte de la aldea de Congostro y discurre bajo un frondoso bosque de cataños y robles y en la cumbre, se puede entrever los restos de la Torre de Celme (XII), desde la que de admira la expléndida llanura de A Limia, con la Serra do Xurés al fondo. Se trata de un recorrido lineal de 3,5 Km (7 Km ida y vuelta), con un desnivel de 200 m y una duración aproximada de 1,30 horas (2,30 ida y vuelta).    

 TURISMO ORNITOLÓGICO

  • Ruta ornitológica ZEPA de A Limia. Esta comarca ha sido seleccionada como una de los 10 diez mejores lugares para la observación de aves en Galicia, dentro de las rutas de turismo ornitológico propuestas por la Xunta de Galicia. 
Panorámica de A Limia (Xinzo de Limia)

Castillo de A Pena (Xinzo de Limia)

CASTILLOS DE A LIMIA

La llanura de A Limia estaba antiguamente defendida por cuatro torres, tres de ellas todavía en pie: La Torre de Sandiás (Sandías), la Torre de A Forxa (A Porqueira), el castillo de A Pena (Xinzo de Limia). Este último se encuentra en muy buen estado. Situado en la parte más septentrional de la comarca, ofrece unas espléndidas vistas de la llanura antelana. La cuarta torre, la de Celme (Rairiz de Veiga) se encuentra totalmente destruida.

CÓMO  LLEGAR

La principal vía de comunicación es la carretera OU.531 (Xinzo da Limia-Celanova) y se toma el desvío hasta la capital de Rairiz de Veiga (OU-1115). Desde allí se continúa hacia el sur hasta el núcleo de A Saínza. La OU-1114 nos llevará hasta la aldea de Congostro y hasta Ponteliñares (Bande).

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario