Patrimonio y Agua: Congostro y Molinos de San Miguel

Hórreos de Congostro

Hórreos de Congostro

ALDEA TRADICIONAL DE CONGOSTRO

Congostro es una pequeña aldea de Rairiz de Veiga cuya reciente rehabilitación constituye un buen ejemplo de recuperación arquitectónica y etnográfica, conservando las características de aldea limiense tradicional: calles estrechas y casas muy agrupadas alrededor de las eras, concentración de hórreos como el de la Aira da Moa, casas de labranza etc…

La parte central de la aldea es un auténtico museo de piedra y madera, en la que una ruta etnográfica pone en valor la arquitectura popular de la villa: molinos, hornos comunales, herrerías, carpinterías, cruceros…

Destaca la plaza de la “Aira da Moa”, situada en el centro del pueblo, está rodeada por hórreos o canastros pertenecientes a los vecinos, que aprovechaban esta plaza, bien soleada y ventilada, para secar el grano y luego almacenarlo.  

El Centro de Interpretación alberga una exposición sobre la historia y la etnografía de Congostro, así como una muestra explicativa de la Vía Nova Romana que atravesaba el municipio (existe la posibilidad de concertar una visita guiada contactando previamente con el Ayuntamiento). 

Ruta Molinos de San Miguel

Ruta Molinos de San Miguel

RUTA DE LOS MOLINOS DE SAN MIGUEL

De la aldea de Congostro parten tres rutas de senderismo que recorren la zona más rural y boscosa de Rairiz de Veiga. Una de ellas es la Ruta de los Molinos de San Miguel que permite hacer un pequeño recorrido por la historia y la arquitectura tradicional de la Limia: molinos, hornos y canastros.

El sendero –que asciende por la ladera de Congostro, cercano al “regato de San Miguel”- se acerca a un antiguo castro y atraviesa dos aldeas: San Miguel, en la que se conserva un hermoso conjunto de hórreos y dos molinos, y la aldea de Santandré, actualmente rehabilitada como núcleo de turismo rural.

El punto más destacado de la ruta es el magnífico paisaje que se contempla desde la parte alta de la ruta con la llanura de A Limia a los pies, surcada por el río Limia y la Serra do Xurés al sur.

Se trata de un recorrido circular de 4,2 Km, con un desnivel de 150 m y una duración aproximada de 1,30 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s