Ruta “Las Vegas del Limia”

Ponteliñares (Bande)

Ponteliñares (Bande)

La ruta de las vegas del Limia se ubica en el entorno del río Limia, que actúa como frontera natural entre los términos municipales de Rairiz de Veiga y A Porqueira. Ambas orillas pueden ser recorridas a pié o en bicicleta a través de las pistas agropecuarias existentes. En la margen de Rairiz da Veiga se encuentran diversos paneles interpretativos e indicadores para senderistas.

El sendero, de 8,6 km de longitud, recorre el largo del Canal de la antigua laguna y permite conocer las tres Vegas de Rairiz: Las Vegas de A Saínza, Ordes y Congostro. Se trata de un sendero lineal, que une, siguiendo la margen derecha del Limia, los núcelos de A Saínza (Rairiz de Veiga) con A Ponte Liñares (Bande). Puede comenzarse desde cualquiera de estos puntos, existiendo además diversas pistas que unen los núcleos cercanos con el sendero del Limia.

Si se decide comenzar la ruta desde Ponteliñares (Bande) nos encontraremos, en primer lugar con un hermoso puente de piedra que cruza el Limia y que dejamos a mano derecha. Inmediatamente después, hay un camino de tierra hacia la izquierda rodeado de matorral, muy cerca del río. Durante un par de kilómetros, la zona es muy densa, transitable con cierta dificultad.

Río Limia

Río Limia

Poco después el sendero ya se abre, en la Vega de Congostro, donde las riberas del Limia se encuentran rodeadas de húmedas praderas y bosque autóctono, principalmente robles, castaños y otras especies nobles.

La senda continúa por las parroquias de Ordes y A Saínza, donde los robledales se combinan con franjas de matorral y terrenos de aprovechamiento tradicional agrícola y pastorales bien conservados. Se trata de una zona históricamente agroganadera, que en las últimas décadas ha destacado por el cultivo extensivo de forrajes, cereales y patatas en grandes fincas (consecuencia de la concentración parcelaria) y por un importante desarrollo de granjas (principalmente avícola y porcino).  

LIC Veiga de Ponteliñares

LIC Veiga de Ponteliñares

A lo largo del recorrido por las vegas del Limia destaca, por su importancia, la vegetación de ribera, desde el aliso Alnus glutinosa, el árbol más abundante en este ecosistema, hasta el abedul Betula celtiberica, el sauce Salix sp. y arbustos como el sanguiño Frangula alnus o el espino albar rataegus monogyna.

Se puede encontrar también vegetación sumergida como ranúnculos Ranunculus y espigas de agua Potamogeton y más próximas a las orillas, aparecen el carrizo, la espadaña, la cana y el beón.

El recorrido por las vegas del Limia finaliza en A Saínza, punto recomendados en las guías ornitológicas para el avistamiento de aves nidificantes, sobre todo cigüeñas y ánades, entre los meses de abril y junio.

Esta parroquia cuenta, además, con un Monumento Natural de obligada visita: la “Carballa da Rocha”, un grandioso roble de treinta metros de altura y más de 700 años de antigüedad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s