Entorno natural

Parque Natural de Baixa Limia – Serra do Xurés

Parque Natural de Baixa Limia – Serra do Xurés

El río Caldo forma parte del espacio protegido “Parque Natural de Baixa Limia – Serra do Xurés”, limítrofe con el parque portugués del Gêres y que flanquean los valles del río Limia y Salas. Ocupa una superficie cercana a las 20.000 hectáreas pertenecientes a los Ayuntamientos de Bande, Lobeira, Muíños, Calvos y Lobios. Se trata del primer Parque transfronterizo designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

El paisaje del parque se caracteriza por sus montañas agrestes (que superan los 1.000 m de altitud), adornadas con enormes piedras graníticas de origen glaciar (conocidas como “bolos” o “pedras caballeras”) y surcadas por pequeños riachuelos (aprovechados para la molinería local) y numerosas cascadas y saltos de agua (Vilameá, Saa, Olelas, Cao do requeixo).

A pesar de encontrarnos en una región de clima atlántico, en el Xurés nos podemos encontrar con ejemplares de flora mediterránea como los alcornoques o los madroños que se entremezclan en las zonas bajas con robles y acebos. Los montes de la Baixa Limia acogen especies salvajes como el lobo, el zorro, el jabalí o el corzo y grandes aves rapaces como el halcón o el águila real.

Este espacio natural abarca parcialmente dos embalses: Lindoso y Salas. En conjunto, área poco poblada, con escasas aldeas y extensas áreas deshabitadas. En el valle de Riocaldo y en el área Requiás-Guntumil se encuentran los suelos más profundos, ocupados por cultivos, praderías y bosquetes, que contrastan con los austeros paisajes rocosos y fuertes pendientes que los rodean por doquier.

Embalse de Lindoso (Lobios)

Embalse de Lindoso (Lobios)

 Recursos ambientales:

  • Centro de Interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Lobios acoge la sede del Parque Natural, desde donde se podrá conocer mejor el entorno y obtener información sobre el mismo.
  • Ruta de senderismo del río Vilameá. En el transcurso del recorrido, pueden contemplarse 12 molinos restaurados conservando la tipología de la arquitectura popular.
  • Ruta de senderismo del río Mao. Recorrido en el que encontraremos cascadas y charcas y que ofrece, en el último tramo, una buena panorámica del valle del Río Mao.
  • Embalse de Lindoso. Guarda en su fondo limoso el recuerdo de pueblos desaparecidos. Aparte de su finalidad hidráulica, tiene usos náuticos y de pesca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s