Patrimonio y agua

Rio Caldo (Lobios)

Rio Caldo (Lobios)

El importante patrimonio histórico de la Baixa Limia conserva vestigios de los primeros pobladores del paleolítico, que dejaron para la posteridad numerosos monumentos megalíticos de carácter funerario como dólmenes, mámoas o arcas.

Pero serán los romanos los que coloquen a esta zona en el corazón de la antigua Gallaecia, como punto neurálgico de la Vía Nova romana, cuyos miliarios recorren los antiguos caminos de Lobios hasta el paso de Portela do Home (muy cerca de Riocaldo). Se trata de un conjunto de doce cilindros de granito de con inscripciones ilegibles marcan el camino de la antigua ruta romana justo en la frontera hispano-portuguesa.

La Vía Nova o “Vía XVIII, del Itinerario de Antonino“, significó el paso definitivo en el proceso de romanización del noroeste Peninsular. Sus 318 kilómetros comunicaban las dos ciudades más importantes del noroeste de Hispania: Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga), uniendo a través del comercio y la cultura las regiones del norte.

De esta época se conservan importantes yacimientos arqueológicos como la Mansio Aquis Origis (Riocaldo, Lobios). Se trata de una de las primeras “mansiones romanas” instaladas en las zonas de paso de la Vía Nova por la provincia de Ourense. Las excavaciones permiten conocer las estancias del edificio como la cocina o un espacio termal con sistema de calefacción (hipocausto), que demuestra que las aguas termales del Caldo eran conocidas ya en aquella época.

Miliarios de Portela do Home (Lobios)

Miliarios de Portela do Home (Lobios)

Puntos de Interés

  • Mansio Aquis Originis (Lobios). Cerca del río Caldo,  restos de una villa romana construida entre los siglos I e IV d. C. Entre las distintas dependencias destacan un ambiente de cocina y un ambiente termal (hipocausto) consistente en una cámara de aire construida bajo la casa, que se sostenía por pilastras de ladrillo. Yacimiento de acceso libre, al igual que el tramo restaurado de la Vía Nova y los miliarios.
  • Centro de Interpretación Aquae Querquennae (Lobios). Situado en la margen derecha del río Caldo, recrea el recorrido de la calzada romana de la Vía Nova (miliarios, puentes, minería romana) y proporciona información sobre los recursos de la Baixa Limia.
  • Vía Noa o Vía XVIII del Itinerario de Antonino. Vía romana que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga) y Asturica Augusta (Astorga), a lo largo de210 millas romanas (330 Km.). Se conserva un importante número de miliarios en “Portela do Home” (Lobios).
  • Iglesia de Santa María del Valle (Riocaldo). Ofrece una interesante panorámica del valle de Rio Caldo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s