La ruta del valle del Sil

Estación de tren de Covas

Ruta del valle del SIl (Estación de Ferrocarril de Covas)

 La «ruta del valle del Sil» forma parte de la red de senderos que recorren el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra y permite conocer el cañón que el río Sil ha trazado atravesando la sierra en el punto de entrada a Galicia, configurando un espectacular paisaje de fuertes pendientes, que divide el sistema montañoso y forma gargantas en las que se embalsan las aguas y sirven de lugar de caza a las rapaces.

Se trata de un sendero circular de apenas 5 Km. de longitud y 1,30 horas de duración aproximada que parte del mirador de Covas, en el descenso a la aldea de Covas (municipio de Rubiá), a mano derecha del segundo túnel que conecta Galicia con Castilla y León. El camino atraviesa la pequeña aldea y llega hasta el apeadero de ferrocarril, al pie del río Sil, desde donde puede percibirse la espectacularidad de la garganta que el río ha trazado en la montaña.

A continuación el sendero asciende bajo la sombra de longevos castaños por la ladera, tomando el camino indicado a mano derecha y que nos conduce a un bosque de encinas y que conecta con el camino que tradicionalmente unía las aldeas de Covas y Vilardesilva y en el que se pueden apreciar la singularidad de las rocas calcáreas, encinares, castaños, brezos y otras muchas especies vegetales únicas en Galicia.

Deja un comentario