Las Médulas

Paisaje de Las Médulas

Paisaje de Las Médulas

El Parque Cultural de Las Médulas, situado en la comarca leonesa del Bierzo, constituye uno de los yacimientos mineros más importantes de la época romana. El esfuerzo de los romanos por conseguir el preciado metal dorado, transformó los antiguos montes Medulios hasta convertirlos en un excepcional paisaje que ha recibido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su interés histórico y natural.

La mina de Las Médulas, que fue explotada desde finales del Siglo I a. C. hasta finales del siglo II d. C., está rodeada por los ríos Sil y Cabrera y los arroyos del Valao y del Isorga. Los romanos, grandes ingenieros, recurrieron a la fuerza del agua para extraer el metal de la mayor mina a cielo abierto del Imperio, derrumbando parte del monte Medulio para obtener el preciado oro con el que se acuñaba la moneda imperial.

Lago de Carucedo

Lago de Carucedo

El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral conllevó la destrucción de la montaña pero también supuso la creación de un paisaje humanizado, de arenas rojizas, cubierto por una extensa vegetación de robles y castaños, estos últimos introducidos también por los romanos en la zona, han constituido la base de la alimentación local.

Como consecuencia de la acumulación de los escombros resultantes de la actividad minera se formaron en las llanuras del valle los lagos de Somido y Carucedo, espacios naturales que albergan un gran número de aves acuáticas y esteparias, protegidas por una abundante vegetación compuesta por encinas, castaños, sauces, juncos y cañaverales.

   Descargar:   Ficha de Las Médulas y el Lago de Carucedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s