La senda de Las Valiñas

Las Médulas

Las Médulas

La senda de “Las Valiñas” es una ruta circular de 4 km. de longitud (1,5 horas de duración) que recorre el circo principal de la explotación minera romana a través de un sendero de escasa dificultad y poca pendiente. Parte de la aldea de Las Médulas (Carucedo), desde el final de la carretera que cruza el pueblo, a unos pocos metros del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Cultural.

La ruta comienza con una pista asfaltada que poco más tarde se transformará en sendero de tierra y que permite recorrer el bosque de castaños centenarios que fueron poblando el interior de la mina una vez que ésta fue abandonada, en el siglo II d. C. Algunos de éstos castaños destacan por su gran tamaño y otros tienen troncos de extrañas y enrevesadas formas, con grandes oquedades que permiten intuir la longevidad de unos ejemplares que han dado alimento a los habitantes locales durante muchos siglos, desde su introducción por los romanos

El camino continúa hacia la Fuente de la Tía Viviana, punto de encuentro con otro de los senderos recomendados del Parque, que asciende hacia el Mirador de Orellán. El sendero de Las Valiñas asciende levemente lo que nos permite admirar el característico paisaje rojizo de las Médulas, las curiosas formas de los picos de la montaña que en otoño reflejan los colores parduzcos, rojizos y ocres de las copas de los altos castaños, robles, madroños y alcornoques que a lo largo de los siglos han ido poblando las laderas del circo.

Senda de las Valiñas

Senda de las Valiñas

La ruta asciende hasta su punto más alto, llegando a “La Cuevona” y a “La Cueva Encantada”, dos bocaminas de una galería con una altura de casi 30 m., desde las que puede observarse los restos de la red hidráulica y los derrumbes (posteriores el tiempo), obteniendo una imagen semejante a la provocada por el método de “Ruina Montium“. Es uno de los puntos del recorrido desde donde mejor se puede observar el circo de la explotación minera (hoy cubierta por un inmenso bosque de castaños) y comprender la verdadera dimensión de la mina.

La senda de Las Valiñas es una ruta circular por lo que una vez visitadas “La Cuevona” y “La Encantada” vuelve por el mismo sendero hasta encontrarnos con un camino que se desvía a mano derecha y que desciende hacia la zona cultivada del valle y nos conduce al punto de inicio, el pueblo de Las Médulas.

Senda de las Valiñas

Senda de las Valiñas

  • El Pico del Águila.

Si se desea ascender un poco más, desde la cueva de “La Encantada” el sendero continúa hacia el mirador del Pico del Águila, aunque la dificultad del sendero aumenta considerablemente. La panorámica desde este punto permite contemplar las inmensas dimensiones que en época romana tenía la explotación minera, ocupada parte de ella actualmente por los lagos de Sumido y Carucedo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s