Patrimonio y agua

Galería de Orellán

Galería de Orellán

El Parque Cultural de Las Médulas ha recibido la distinción en 1997 de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que ha supuesto el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural, un espacio que aúna valores naturales y culturales y que ha sido declarada también Monumento Natural protegido desde el año 2002.

Se trata de la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano, puesto que los desmontes mineros producidos alcanzaron 3 kilómetros de extensión máxima y más de 100 metros de profundidad. La corta de minado o Ruina Montium (derrumbe de los montes) fue el sistema más espectacular de los empleados en Las Médulas. Se aplicó para alcanzar de una sola vez los niveles que poseían más oro, sobre los cuáles se encontraban niveles de bastante espesor pero más pobres en oro, haciendo falta remover grandes cantidades de piedra.

El agua se canalizaba desde el nacimiento de ríos y arroyos transportándola a depósitos situados en la parte alta de la montaña y  cuyas compuertas se abrían en el momento oportuno para que el agua recorriera con fuerza los túneles a fin de ocasionar el derrumbe. Se construyó una extensa red de pozos y galerías sin salida exterior que minaban el interior de la montaña y se iba llenando de agua hasta que los niveles inferiores se saturasen y se conseguía con ello el derrumbamiento de la masa minada.

Lago de Carucedo

Lago de Carucedo

La explotación de Las Médulas tal como se realizó no hubiera sido posible sin agua en abundancia. Para procurársela, los romanos construyeron una infraestructura hidraúlica de gran envergadura canalizando el agua que captaban de los ríos y arroyos existentes en las vertientes septentrionales y meridionales de los Montes Aquilianos. Llegaron incluso a realizar un trasvase de agua desde la cuenca del Duero a la del Sil. En total, 325 kilómetros de canalización, excavada en su mayor parte sobre roca, por la que se conducía el agua hasta los depósitos de distribución y explotación (“piscinae” o “stagna”).

En este Parque Cultural se encuentra el Aula Arqueológica de las Médulas, la red de senderos señalizados, material divulgativo y publicaciones como la “Guía Arqueológica” (editada por la Junta de Castilla y León) que tienen como objetivo esencial el conocimiento por parte del visitante del proceso histórico de transformación de Las Médulas y de los distintos elementos que conforman este paisaje.

Acumulación de escombros mineros

Acumulación de escombros mineros

 Recursos turístico-ambientales

  • Aula arqueológica de las Médulas: centro interpretativo en el que se explica la importancia de la mina de oro de Las Médulas y el cambio que la explotación romana implicó en la zona.
  • Centro de Recepción de visitantes: en el pueblo de Las Médulas (Carucedo), ofrece información sobre la zona y los diversos itinerarios señalizados en el Parque Cultural, así como la posibilidad de concertar visitas guiadas por el sendero de Las Valiñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s