Río Burbia

Reserva Natural Fluvial del río Burbia (Vega de Espinaredo)

Reserva Natural Fluvial del río Burbia (Vega de Espinaredo)

El río Burbia nace en las estribaciones de Peña Cuiña, a 1.004 metros de altitud, está situado al norte de la comarca del Bierzo (provincia de León). Tiene una Longitud: 29 Km y la superficie de la cuenca alcanza las 1592.31 hª. El tramo de cabecera del río Burbia destaca por su excelente estado de conservación, razón por la cual se ha propuesto como Reserva Natural Fluvial en el Plan Hidrológico 2010-2015 de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño – Sil.

El río Burbia recibe el nombre de la primera población, Burbia, en el Ayuntamiento de Vega de Espinareda. Desde este pequeño pueblo de montaña parte la “ruta de senderismo de “los lagos de Villouso” que sigue el curso inicial del río hasta llegar a sus fuentes primigenias, el entorno de las lagunas de Villouso, en el corazón de la Sierra de Ancares Leoneses. Se trata de una sierra muy abrupta y boscos, con robledales, hayedos, pinares, y con zonas intermedias cubiertas de matorrales y cultivos, pequeñas huertas, prados de siega y pastizales en los fondos de valle

El Parque Natural de la Sierra de los Ancares, en el extremo noroeste de León y en el límite con las comunidades de Galicia y Asturias, es una de las zonas naturales más desconocidas de todo el continente europeo. Su aislamiento geográfico y la protección del entorno por parte de sus habitantes, han permitido que Los Ancares lleguen hasta nuestros días conservando una naturaleza plenamente virgen y unas costumbres que aún se mantienen ajenas a cualquier influencia exterior.

MÁS INFORMACIÓN

  • Centro de Recepción de Visitantes del Parque. Ubicado en Vega de Espinareda, ofrece información sobre este espacio protegido y las rutas que pueden realizarse en el entorno del nacimiento del rio Burbia. Patrimonio Natural de Castilla y León
  • Accesos: desde Ponferrada, comarcal LE 631 dirección Villablino. A dos kilómetros de la capital ponferradina hay un desvío dirección a Columbrianos-Fabero. Una carretera provincial lleva a Vega de Espinareda, tras 23 km. Ayuntamiento de Vega de Espinareda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s