Río Laboreiro

Cascadas río Laboreiro (Serra do Xurés)

Río Laboreiro (Serra do Xurés)

El río Laboreiro, de 8,4 km de longitud, pertenece a la cuenca hidrográfica del Limia y sirve de límite entre los municipios de Entrimo (Ourense, Galicia) y Melgaço (Distrito de Viana do Castelo), por lo que se trata de un río transfronterizo.  Se sitúa en el área de protección del Parque Natural “Baixa Limia- Serra do Xurés”  y de la Reserva de la Biosfera transfronteriza Gêres-Xurés. 

El Laboreiro goza de un excelente estado de calidad ecológica y una buena conservación de sus riberas y márgenes, razón por la que ha sido propuesto en los planes hidrológicos de cuenca español y portugués como Reserva Natural Fluvial Internacional

La cuenca del río Laboreiro abarca una zona de 870 hectáreas de superficie en un área poco poblada de la comarca de A Baixa Limia, con escasas aldeas y extensas áreas deshabitadas, que apenas cuenta con presiones antrópicas significativas. En los últimos años, se ha venido incrementando y consolidando en la zona una interesante oferta de turismo rural y de naturaleza, junto con otras actividades relacionadas con la explotación forestal y maderera, la producción de productos cárnicos y derivados lácteos (quesos) y el aprovechamiento apícola. Entrimo cuenta además con una ganadería única en Galicia, compuesta de ejemplares de vacuno “Cacheno” (raza que solo se encuentra en este ayuntamiento y en algunas aldeas vecinas de Portugal).

Las orillas y márgenes del río Laboreiro están atravesadas por senderos que son habitualmente utilizados por los habitantes de la zona y por senderistas atraídos por la belleza natural del entorno. Además, el Laboreiro es utilizado como zona de pesca, por lo que sus márgenes están frecuentadas por pescadores. Existen dos los embalses – Salas y Lindoso- en los que es posible practicar actividades náuticas y deportivas.

El patrimonio cultural de la zona incluye abundantes restos arqueológicos como la necrópolis prehistórica de Pena de Anamán, castro celta de Pilón de la Mora y las pallozas de As Cortes da Carballeida.; una importante representación de la ocupación romana, y numerosos ejemplos de arquitectura medieval, bien representada por numerosas iglesias.

DESCARGAS:

    Ficha Divulgativa: RNF Río Laboreiro

MÁS INFORMACIÓN:

  • Proyecto CARISMA:  la Confederación Hidrográfica del Miño–Sil (CHMS) coordina el proyecto CARISMA, con el objetivo de mantener y mejorar el estado de conservación ecológico de las Reservas Naturales Fluviales Internacionales Trancoso y Laboreiro: http://www.carisma-fluvial.eu/
  • Accesos: la principal vía de Entrimo es la vía nacional N-540 (Lugo-Portugal). La carretera provincial O-18, conduce desde la carretera nacional a Terrachán (capital del ayuntamiento) pasando por las entidades de Ferreiros y Guxinde, hasta la frontera portuguesa de A Meixoeira. El río laboreiro se encuentra al sur del municipio, en el núcleo de Oleias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s