Fuentes del Miño

Pedregal de Irimia (Meira)

Pedregal de Irimia (Meira)

PEDREGAL DE IRIMIA

El río Miño – el principal río de Galicia- nace de la unión de las aguas procedentes de numerosas fuentes que riegan la ferrosa sierra de Meira y que se juntan en un enclave hidrográfico natural situado a 695 m de altitud, en la ladera oeste de esta sierra, conocido como el “Pedregal de Irimia”. Es un lugar dotado de gran simbolismo y son muchas las leyendas que han tratado de explicar de manera fantástica la extraordinaria colocación de las grandes rocas que cubren las fuentes primigenias del Miño.

“El Pedregal” es una morrena glaciar similar a un río de piedras que, de forma natural, desciende a lo largo de 700 metros por la ladera de la sierra. Bajo las rocas se puede escuchar el invisible murmullo del agua y, aunque al final de este embudo se aprecia un pequeño riachuelo, realmente esta fuente primigenia fluye subterráneamente hasta aflorar en la laguna de Fonmiña (municipio de A Pastoriza), a 600 msnm.

Mirador de Regolongo (Meira)

Panorámica desde el mirador de Regolongo (Meira)

MIRADOR DE REGOLONGO

Desde la parte alta del Pedregal de Irimia se contempla una espectacular panorámica del silencioso valle de Meira y de la amplia comarca de A Terra Chá. Por el este, se ve Ribeira de Piquín, Riotorto y la Sierra de Muradal y, en el horizonte, los Ancares lucences.

Hacia el oeste se contempla el valle de Meira, A Pastoriza, Castro de Rei y las sierras del Xistral y A Gañidoira. Incluso se puede distinguir la alta chimenea de As Pontes de García Rodríguez. El pedregal de Irimia y el Mirador de Regolongo se encuentran a 2,5 Km de distancia desde el centro de Meira. El recorrido puede realizarse a pie o en coche, incluso hasta la cima de la sierra.

Lagoa de Fonmiñá

Lagoa de Fonmiñá (A Pastoriza)

LAGOA DE FONMIÑÁ

Poco más abajo de Meira, en el vecino Municipio de A Pastoriza se encuentra la “Lagoa de Fonmiñá“. En esta pequeña laguna de 350 m2, de origen Kárstico, emergen las aguas subterráneas de manantiales que descienden de la montaña, aflorando a la superficie las primeras aguas del río Miño. Junto a la surgencia, para corroborar el nacimiento del “río padre” de Galicia, existe un conjunto escultórico dedicado al “Dios Breogán”, hecho por Magín Picallo y Manuel Mallo en 1969.

El área recreativa de la “Lagoa de Fonmiñá” ha sido acondicionada recientemente por la CHMS con un paseo de madera que permite recorrer los primeros pasos del río Miño, y desde el que se inicia la ruta de senderismo “Augas de Fonmiñá (PRG-153).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s