Patrimonio y Agua

Pedregal de Irimia

Sierra de Meira-Pedregal de Irimia

LAS LEYENDAS DEL MIÑO

Son muchas las leyendas que narran el nacimiento del río Miño y que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la Terra Chá. Entre ellas, la más conocida es aquella que afirma que el Pedregal de Irimia nació por la maldición de la meiga Irimia que se negó a pagar tributos a los monjes del Monasterio Máxime de Meira, por lo que estos decidieron quedarse con sus tierras, ricas en fuentes para dar de beber al ganado.

Como venganza la meiga cubrió de rocas – por medio de embrujo- el río, ocultando las aguas, lanzándoles a los monjes la maldición de que “nunca podrán probar las primeras aguas de este río porque es mío”. Otra leyenda afirma que el Pedregal es el recuerdo eterno de las piedras que llevaba en su delantal la madre del demonio y que dejó caer al ser perseguida por un fraile.

Monasterio de Santa María de Meira

Monasterio de Santa María de Meira

MONASTERIO DE MEIRA

Junto con el Pedregal, otro de los atractivos de Meira es el magnífico Monasterio Cisterciense de Santa María, fundado por los condes de Sarria en el siglo XII y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Conserva la primitiva fachada de la iglesia, en la que destaca la sobria fachada y el gran rosetón decorado con tres círculos concéntricos. Con la guerra de la Independencia se convirtió en hospital, siendo clausurando posteriormente por la ley de Mendizábal (1835). Actualmente parte del edificio está destinado a las oficinas municipales.

Castro de Viladonga (Castro de Rei)

Castro de Viladonga (Castro de Rei)

CASTRO DE VILADONGA

Es uno de los más importantes castros de Galicia, se encuentra en el cercano municipio de Castro de Rei, cuyas tierras también riega el Miño. El Castro fue descubierto en 1.911 cuando un labrador enganchó con su arado un torques de oro. Los trabajos de excavación han dejado a la vista una acrópolis casi circular de 10.000 m2 de superficie, rodeada por un sistema defensivo con murallas y fosos.

Se presume que estuvo habitado durante 7 u 8 siglos, por lo que fueron muchas las muestras que se encontraron en él: cuentas de collares, broches, torques, un tablero de damas, monedas, etc; todas ellas hoy expuestas en el Museo situado al pie del yacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s