Ruta “Augas de Fonmiña”

Río MIño uta "Augas de Fonmiñá"

Río Miño Ruta "Augas de Fonmiñá"

SENDERO AGUAS DE FONMIÑÁ

Este sendero (PR-G 153), que forma parte de la red de senderos de la Terra Chá, transcurre prácticamente paralelo a los 12 primeros quilómetros del río Miño, partiendo del entorno de la Lagoa de Fonmiña hasta llegar a la playa fluvial del núcleo de Baltar, en A Pastoriza. No se trata de una ruta circular, por lo que el recorrido de vuelta es similar al de la ida (en total 25 Km).

El trayecto – de baja dificultad- permite conocer los característicos paisajes y humedales de la Terra Chá, la riqueza ecológica del entorno natural de las cristalinas aguas del río Miño desde su nacimiento, y el puntos de interés como la Iglesia de San Salvador de CrecenteCastro de Sa, el “puente viejo” de Miñota y el área recreativa de Baltar.

Río MIño Ruta "Augas de Fonmiñá"

Río Miño: ruta "Augas de Fonmiñá"

El recorrido, que tiene una duración estimada de 4 horas, parte del entorno de la Lagoa de Fonmiña, cruza la pequeña pista que lleva a la aldea de Fonmiñá y deja a mano izquierda un gran molino de harina que funciona como museo.

El sendero, bien señalizado, trascurre por la margen derecha del río Miño, bajo la sombra de los altos abedules, alisos y sauces y entre amplias praderas en las que es frecuente ver pastando vacas y caballos.

Playa fluvial de Baltar - ruta "Augas de Fonmiñá"

Playa fluvial de Baltar - ruta "Augas de Fonmiñá"

A lo largo de su recorrido por las verdes tierras de A Pastoriza, las aguas de pequeño riachuelos como el Rego de Piñeiro o el Rego de Xixín van agrandando el Miño, formando en la parroquia de Baltar – punto final de la ruta- un área recreativa habilitada como playa fluvial, merendero y pequeño embarcadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s