Humedales de A Terra Chá

Río Parga (LIC Parga-Ladra-Támoga)

Río Parga (LIC Parga-Ladra-Támoga)

El “complejo húmedo de A Terra Chá” se ubica en la cuenca alta del río Miño, entre las localidades de Xustás y Lugo e incluye el Lugar de Interés Comunitario LIC Parga-Ladra-Támoga. Este espacio natural protegido acoge buena parte de los afluentes principales del Miño por la orilla derecha: el Ladra, al que se incorporan el Parga, el Labrada, el Trimaz, el Madalena, el Támoga y el Narla. Este espacio se caracteriza por la existencia de numerosos humedales como las lagunas de Santa Cristina, Seixas, Toiral o la Lagoa de Cospeito, en cuyo entorno se ha habilitado una ruta de senderismo con diversos miradores para observar las aves que en ella anidan.

Entre los municipios de Rábade y Outeiro de Rei, el río Miño forma, a su paso, numerosas islas fluviales como las de Trabanca, Cela o San Roque, embelleciendo de manera proverbial el paisaje, y que pueden ser recorridas gracias al sendero de las “Ínsuas do Miño”. La zona cuenta con otros espacios naturales de interés, como las lagunas de Riocaldo (Begonte), Caque (Castro de Rei), la lagoa do Rei (Rábade) o la fuente termal del “Alloal de Codesido”.

Se trata de un paisaje modelado por la actividad agrícola y ganadera en el que todavía se conservan bosques autóctonos, principalmente robledales y vegetación de ribera. Destacan también en la gran llanura chairense los elementos patrimoniales ligados al agua, como hermosos puentes medievales, molinos, caneiros y batuxos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s