Entorno Natural: LIC Parga-Ladra-Támoga

Avifauna que anida en los humedales de A Terra Chá

Avifauna que anida en la Lagoa de Cospeito

Este espacio natural, que abarca una superficie de más de 5.000 hectáreas, se localiza en la cuenca alta del río Miño, entre las localidades de Xustás y Lugo. Declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Xunta de Galicia en 2004, este espacio protegido comprende los cauces de algunos de los principales afluentes del río Miño por la margen derecha, como el Ladra, el Parga, el Labrada, el Trimaz y el Madalena, así como el Támoga, el Narla y otros pequeños afluentes.

Se trata de un terreno caracterizado por su horizontalidad, que provoca trazados lentos y sinuosos y su poca permeabilidad, que ha favorecido la formación de un complejo húmedo de gran relevancia del que además de los ríos Miño, Parga, Ladra y Támoga, forman también parte otros espacios naturales como las lagunas de Cospeito y Caque, dos de los principales sistemas lacustres de Galicia, y la Lagoa do Rei (Castro de rei).

El LIC Parga-Ladra-Támoga acoge hábitats de interés comunitario muy diversos: llanuras arenosas, lagos eutróficos naturales, lagos y estanques distróficos naturales, estanques temporales mediterráneos, brezales, turberas, bosques aluviales de Alnus glutinosa, Fraxinus excelsior y robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica.

Lagoa de Riocaldo (Begonte)

Lagoa de Riocaldo (Begonte)

LAGOA DE RIOCALDO

 La laguna de Riocaldo (Begonte) alberga durante el invierno numerosas aves migratorias, tales como alavancos, las gallinolas negras, las cercetas reales, las píllaras doradas grandes, los patos cuchara, el asubión, el ánsar ceniciento, el pato ceniciento, el rabilargo etc. La garza real puede verse durante todo el año, así como cigüeñas blancas, la cerceta de verano o el biliruco alinegro y pintado. Existe una ruta que rodea la laguna y que conecta con el río Ladra.

LAGOA DO CAQUE

La Lagoa do Caque (Castro de Rei) es un ecosistema de gran valor ecológico por sus reservas de flora y fauna (hay en ella más de cien especies protegidas). Los nenúfares, juncal y espadañas lacustres se juntan con los alisos, sauces, abedules o robles, además de algunos pinares. Al ser un área de invernación de aves puede verse todo tipo de ánades y alavancos, cercetas, además de la garza real, el somormujo pequeño o la pita de río, aves todas ellas que conviven con anfibios y reptiles diversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s