Lagoa de Cospeito

Lagoa de Cospeito (Red Natura 2000 de Galicia)

Lagoa de Cospeito (Red Natura 2000 de Galicia)

La planicie de la cuenca alta del Miño y el carácter arcilloso del terreno ha favorecido que los pequeños ríos se ramifiquen, se originen zonas encharcadas y lagunas que conforman el Complejo Húmedo de A Terra Chá, la zona de humedales más importantes de Galicia. Cerca del cauce del Miño y su afluente el Támoga, a su paso por Cospeito, se encuentra la laguna más grande de la comarca: la “Lagoa de Cospeito”,  perteneciente a la Red Natura 2000 de Galicia.

En su origen este espacio natural estaba conformado por dos lagunas, que ocupaban una extensión de 57,50 hectáreas la central y de 16,25 hectáreas, la pequeña. Sin embargo en la década de los sesenta la laguna fue objeto de un proyecto de desecación para dedicar las tierras a la producción agrícola, desapareciendo grandes extensiones de matorral y disminuyendo la variedad de especies de flora y fauna. Ante los problemas generados por la desecación del humedal, en los años ochenta se inicia su recuperación de la laguna central, con una superficie de 57,50 hectáreas creándose también la laguna periférica (9,6 hectáreas).

Hoy en día es una zona de gran diversidad ecológica y refugio de numerosas especies, como el ánade real, zampullín chico, ánade rabudo, pato cuchara, ánade silbón, la cerceta, gallina de agua, garza y zarapito. En los meses de invierno se pueden observar especies que llegan del norte de Europa como el avefría, pues Cospeito es uno de los pocos lugares de Galicia donde cría esta especie. Las aguas de la laguna acogen anfibios como los tritones o las ranas de San Antonio, mejillones de río, reptiles o mamíferos como la nutria, erizo, corzo, jabalí o ardillas. 

La vegetación arbórea está constituida por pequeños bosques de robles, abedules y sauces, de gran importancia para el anidamiento de especies como el ánade real. Asimismo, destaca la presencia de un pequeño cardo (Eryngium viviparum) que tiene  en este humedal la mejor población mundial de la especie.

Observatorio de aves (Lagoa de Cospeito)

Observatorio de aves (Lagoa de Cospeito)

RUTA CIRCULAR A LA LAGOA DE COSPEITO

Parte del Centro de Interpretación, donde un montículo artificial permite obtener una visión panorámica de la laguna. El sendero bordea la zona de reserva de la laguna, protegida por la alta vegetación (sauces, matorral, juncos) y el cauce del río Guisande. Existen diversos observatorios de aves. En el Centro de Interpretación de la laguna se explica los valores naturales, su historia y se ofrece la posibilidad de realizar rutas guiadas. La duración del paseo es de una hora aproximadamente.

Avifauna Lagoa de Cospeito

Avifauna Lagoa de Cospeito

RUTA DE LAS LAGUNAS

Parte del Centro de Interpretación (A Feira do Monte, Cospeito). Tiene una longitud de 14’1 Km y une la Lagoa de Cospeito con la Lagoa de Carballosa, a través de un sendero de baja dificultad que permite conocer dos puntos de gran importancia para los vecinos de la zona: la Ermita de la Virgen del Monte y la Iglesia de las Lamas. La duración estimada de la ruta a pie es de 4,30 horas, aunque puede realizarse también en bicicleta. 

2 respuestas a Lagoa de Cospeito

  1. Anonim@ dijo:

    no la visiteis es horrorosa.

  2. belen dijo:

    a mi me dijeron que la lagoa de cospeito eran dignas de ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s