Sendero de las “Ínsuas do Miño”

Río Miño - Ínsuas do Miño (Rábade)

Río Miño - Ínsuas do Miño (Rábade)

Las “Ínsuas do Miño” son pequeñas islas originadas por la sedimentación de materiales en los meandros del Miño a su paso por los municipios de Rábade y Outeiro de Rei, en la Terra Chá lucense.

Gracias a la casi nula pendiente del terreno, el Miño se ensancha sobre el terreno y permite la formación, en su cauce, de pequeñas islas como la Ínsua de San Roque, la Ínsua de Cela o la de Trabanca, que llegan a alcanzar los 5 Km de longitud y los 220 m. de ancho, aunque el tamaño varía en cada estación por el caudal del río.

Río Miño a su paso por Rábade

"Ponte Vella" sobre el río Miño (Rábade)

RUTA DE SENDERISMO DE LAS ÍNSUAS DO MIÑO

El río Miño actúa como frontera natural de los municipios de Rábade y Outeiro de Rei y es en este punto en el que el espacio natural de las “Ínsuas do Miño” resulta más interesante. Si se desea conocer, se recomienda seguir la ruta señalizada que recorre las dos orillas del Miño, conocida como el “Sendero de las Ínsuas do Miño”.

Se trata de un pequeño recorrido circular de apenas 4 Km que parte de la orilla izquierda del Miño, a la altura de la “Ponte Vella” de Rábade, un hermoso puente medieval construido con nueve arcos ojivales. El sendero parte del área recreativa de Rábade, al las orillas del Miño y continúa aguas arriba, pasando bajo los pilares del puente del ferrocarril y del moderno viaducto de la Autovía A-6 (Coruña-Madrid).

Es en este punto en el que el sendero se hace más interesante, pues comienzan a surgir en el cauce del río los primeros islotes, bajo la sombra de la alta vegetación de ribera que ensombrece el camino. Sauces, fresnos y abedules se entremezclan con robles y acebos, pues el sendero cruza robledales y prados de cultivo en los que es frecuente ver vacas y caballos.

Río Miño a su paso por Rábade

Sendero "ïnsuas do Miño" (Rábade y Outeiro de Rei)

El recorrido permite conocer algunas de estas islas, como la “Ínsua de Abaixo”, cuyo interior se puede recorrer gracias a las pasarelas y pequeños puentes de madera que permiten conectar las islas con las dos orillas.

En el cauce del río es frecuente la presencia de plantas acuáticas como nenúfares, helechos, espadañas o  carrizales y en las zonas más boscosas se pueden ver ejemplares de vegetación autóctona como el “carballo” o el acebo. Entre la fauna destaca la presencia del mejillón de río, una especie en peligro de extinción pues necesita de ríos de aguas limpias para vivir.  También podemos encontrar el mirlo acuático, otro bioindicador de la buena calidad de las aguas, la nutria y la rana verde.  

El sendero está bien conservado y cuenta con la debida señalización y con paneles interpretativos a lo largo del recorrido que permiten conocer la flora, la fauna, los hábitats, el paisaje del agua y de la propia Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s