Ruta del Folón

Molino del Folón (O Rosal)

Molino del Folón (O Rosal)

La ruta de los molinos de O Folón y O Picón es un recorrido peatonal que conserva un sendero tradicional y que permite conocer el conjunto histórico-etnográfico de los Molinos de Folón y Picón (O Rosal), conformado por un total de 67 molinos hidráulicos en perfecto estado de conservación que en forma de escalera ascienden por la ladera de Solleiros. Han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en 1998.

Aprovechando la pendiente del río, algunos molinos aparecen edificados en cascada entre colinas, árboles, riachuelos y montañas, confiriendo al paisaje una increíble belleza. Esta armoniosa integración de la industria tradicional en la naturaleza constituye una de las más importantes concentraciones de molinos fluviales en Europa.

Los molinos destacan por la imponente maravilla de ingeniería tradicional que muestran. El sendero, cuidado con esmero, permite ver multitud de especies vegetales especialmente favorecidas por la bonanza del microclima de la zona.

Molinos del Folón y Picón (O Rosal)

El entorno de los molinos también es espectacular. Está regado por las aguas del Folón (también conocido como regato do Cal), afluente del río Tamuxe y, por la otra vertiente de la senda, por las aguas del Picón, que descienden de las laderas del monte de San Martiño. La parte más alta de la ruta se caracteriza por ser un magnífico mirador natural del valle del Rosal, desde el que se observa la desembocadura del Río Miño y la ribera de Portugal.

√    Descargar:  Ficha de los Molinos de O Folón y O Picón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s