Entorno natural

Ruta de los molinos del Folón y el Picón (O Rosal)

Ruta de los molinos del Folón y el Picón (O Rosal)

  •  Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) – Estuario del río Miño.

El entorno del  los molinos también es espectacular. Está regado por las aguas del Folón (también conocido como regato do Cal), afluente del río Tamuxe y, por la otra vertiente de la senda, por las aguas del Picón, que descienden de las laderas del monte de San Martiño.

La parte más alta de la ruta se caracteriza por ser un magnífico mirador natural del valle del Rosal, donde las aguas del Miño actúan como frontera natural entre la franja española y los primeros pueblos portugueses. A los pies del valle se encuentra el Estuario del río Miño y su desembocadura en A Guardia, con el monte de Santa Tecla en el extremo derecho. 

Desembocadura del río Tamuxe (O Rosal)

Desembocadura del río Tamuxe (O Rosal)

  •  Río Tamuxe.

El río Tamuxe nace en los montes del limítrofe municipio de Oia y recorre 14 Km. hasta su desembocadura en el Miño. En su desembocadura, donde también manan aguas termales, se encuentra el molino de As Aceñas, recientemente restaurado y habilitado como aula de la naturaleza del Baixo Miño por el Ayuntamiento de O Rosal.

El Área recreativa del molino de As Aceñas es el punto final del conocido “Sendero de pescadores Miño-Tamuxe” que recorre el último tramo del Tamuxe y la margen derecha del río Miño hasta la playa de As Eiras (O Rosal).

  • Cascadas y saltos de agua.

Finalmente, en la parroquia de Mougás (Ayuntamiento de Oia) se encuentra una de las cascadas más interesantes del Baixo Miño. Se trata de la “fervenza del río Mougás”, con una caída de más de diez metros de desnivel. En este mismo término municipal se encuentran también las “pozas de Lourenzá” (en Burgueira), un rincón de gran belleza por sus cascadas y pozas en las que en verano suelen bañarse los visitantes, aunque suele ser una zona nudista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s