Ruta de los molinos del Folón y el Picón

Molinos del Folón (O Rosal)
Molinos del Folón (O Rosal)

La “ruta del Folón y el Picón” es un recorrido circular de escasa dificultad, de apenas 3,5 km. (1,30 h.)  y que asciende por la ladera de Solleiros siguiendo el tradicional camino que conducía a  los “Muíños do Folón e O Picón”. Al comienzo del recorrido nos encontramos con un panel interpretativo en el que se describe la ruta y que parte de A Ponte das penas, asciende paralelo al río Folón, desciende junto al río Picón y finaliza en el lugar de inicio. La señalización de la ruta, los diferentes paneles interpretativos que se encuentran a lo largo del recorrido y algunas intervenciones realizadas en el sendero original, como pequeños puentes de madera, permiten realizarla sin dificultad.

En la vertiente del Folón se encuentra un total de 36 molinos, algunos tan espectaculares como el conjunto situado en la parte más alta del recorrido, ubicados en forma de escalera (imágenes superior e inferior) con el fin de aprovechar la fuerza motriz de la corriente que desciende por el pequeño riachuelo. 

A continuación el sendero desciende, bajo la sombra de pinares, junto al río Picón, donde nos encontraremos con otros 31 molinos, así como con pequeñas cascadas como la cascada del Folón que cae en varios saltos sobre las grandes piedras graníticas. Las pequeñas caídas de agua han favorecido la construcción de los molinos en esta ladera, que otorgan gran belleza a la ruta.

Esta ruta ha sido homologada por la Federación Galega de Montañismo (PR-G 94).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s