Patrimonio y agua

Ruta de los molinos del Folón y el Picón (O Rosal)

Ruta de los molinos del Folón y el Picón (O Rosal)

  • Molinos del Folón y el Picón

Se trata de un conjunto etnográfico declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y conformado por un total de 67 molinos de agua construidos en los siglos XVII y XVIII, tal y constan en documentos privados de la época y en los dinteles de algunos de estos molinos en los que, si observamos detenidamente, podremos ver grabadas la fechas de construcción. Actualmente pertenecen a los vecinos de Martín y Picón, que los han cedido al Ayuntamiento del Rosal para su uso turístico.

Alguno de estos molinos todavía se pone en funcionamiento, como el de “As Laxes“, al comienzo del sendero, en el que se suele hacer demostraciones de la “molienda”, como parte de las rutas interpretadas. En otros pueden observarse grabados en piedra iniciales, nombres, símbolos y fechas relacionados con sus propietarios.

Respecto a la propiedad de los molinos, los había parroquiales (de la comunidad de vecinos), privados y compartido por varias familias, siendo estos los denominados “Herdeiros”, pero también los había arrendados. El molinero, de cada molienda, solo cobraba la “maquilla”, porción de harina que le tocaba al molinero por moler el trigo.

Otros recursos turístico-ambientales

Río Tamuxe (O Rosal)

Río Tamuxe (O Rosal)

  •  Desembocadura del río Tamuxe. Área recreativa idónea para pasear y disfrutar del paisaje o hacer una pequeña ruta de senderismo.
  •   Área recreativa del molino de As Aceñas. Molino de finales del siglo XIX convertido en Aula de Naturaleza, situado en el margen izquierdo del río Tamuxe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s