Molinos de Carballeda de Avia

Molino de As Fermosas (ruta de los molinos de Carballeda de Avia)

La ruta circular de los molinos de Carballeda de Avia consiste en un conjunto de senderos conectados entre sí que  comienza en el núcleo de A Veronza (a 0,5 Km. de la capital de Carballeda de Avia), asciende hacia la parte superior del monte llegando a As Fermosas, el punto más alto de la ruta. A continuación se desciende hacia Vilar de Condes y Vilariño, terminando de nuevo en el núcleo de Carballeda de Avia.

El recorrido completo es de aproximadamente 7,2 Km. y permite visitar los 24 molinos restaurados habilitados, que se distribuyen a través de siete etapas.

El sendero transcurre por un entorno natural ambiental y paisajístico, destacando el curso de agua del río Maquiáns y formaciones arbóreas que se corresponden en su mayoría con “carballeiras” de roble pedunculado y melojo, acompañadas por bosquetes de castaños, sauce ceniciento y aliso, entre otros. En las zonas más bajas, aparece el alcornoque y en las altas aumenta la presencia de abedul.

Los senderos de Carballeda de Avia nos permitirán también – si nos desviamos del recorrido principal- recorrer el monumento natural de la Serra de Pena Corneira, declarado monumento natural de Galicia, proporcionando al visitante un mejor conocimiento y disfrute de un entorno de relevancia geológica única en Galicia. Este itinerario secundario parte de Abelenda y se dirige al norte, bordeando el núcleo de Faramontaos, para llegar al pie de Pena Corneira. Este recorrido cuenta con la adecuada señalización y con un área recreativa al final.

√    Descargar:  Ficha de la ruta de los Molinos de Carballeda de Avia