Entorno natural

Sierra de Pena Corneira (Carballeda de Avia)

  • Curro das Laceiras: un mirador único de la Serra do Faro

Desde la aldea de As Fermosas se desvía un camino hacia el mirador del Curro das Laceiras, a 1.600 metros sobre el nivel del mar. En este punto se se celebra el Curro do Faro, en el que cada septiembre, los comuneros seleccionan y marcan los caballos salvajes que se crían en los montes de Avia. Existe una ruta de senderismo que conecta la ruta de los molinos con el curro de As Laceiras y que parte de As Fermosas (ver apartado de más información).

  • Pena Corneira

La Sierra de Pena Corneira se encuentra situada entre los municipios de Carballeda de Avia, Leiro y Avión y constituye una prolongación al nordeste de la Serra do Suído. Cuenta con una superficie aproximada de 998 hectáreas, entre las cuencas de los ríos Avia y Miño. Declarada Monumento Natural por la Xunta de Galicia en 2007, forma de la Red Gallega de Espacios Protegidos.

El macizo granítico de Pena Corneira tiene un origen magmático, pues surge de la solidificación del magma de un antiguo volcán, hace 300 millones de años, lo que la  convierte en un espacio único desde un punto de vista geológico.  Los bolos graníticos de Pena Corneira resultan de gran atractivo y relevancia internacional para los estudiosos de la geología por sus valores científicos, culturales y paisajísticos.

En medio de todo este afloramiento de rocas graníticas destaca una singular roca que le da nombre a las sierra, es la famosa Pena Corneira un verdadero hito geográfico de 10 metros que preside este espacio natural. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s