Ruta de los Molinos de Carballeda de Avia

Área recreativa de A Veronza (ruta de los molinos de Carballeda de Avia)

ETAPAS

1ª. Punto de Partida: Los Molinos de Agua de Veronza. Comenzamos nuestra andadura en la aldea de A Veronza donde, una vez cruzado el núcleo urbano, podemos ver un conjunto de 5 molinos, los primeros en ser restaurados. Uno de ellos cuenta también con la singularidad de ser un molino-aserradero, donde la fuerza del agua movía la maquinaria que antiguamente permitía a los vecinos serrar la madera de los montes de alrededor.

Área recreativa de A Veronza. Se encuentra junto al río Maquiáns, donde un merendero y un área de descanso permiten al viajero prepararse para comenzar el ascenso a los montes de Carballeda. Cabe recordar que a lo largo de la ruta de los molinos de Carballeda existen otras dos áreas de descanso: Abelenda y Curro das Lanceiras, a la que hay que añadir la de Pena Corneira.

2ª Etapa: Trigás y Abelenda. El sendero sigue ascendiendo desde A Veronza hasta que llegamos al segundo tramo del camino, en Trigás, donde nos encontramos con un molino que cuenta con más de 300 años de historia, posiblemente el más antiguo de la comarca. Cuenta con un techo de granito -muy abundante en los montes de alrededor- trabajado a mano representativo de la explotación tradicional de la piedra en la zona. La cantería siempre ha sido una actividad importante dentro de la villa y todavía existen algunas canteras en funcionamiento en Carballeda de Avia.

3ª Etapa: As Fermosas. Desde Abelenda la ruta continúa hacia As Fermosas, atravesando en su recorrido  las aldeas ahora deshabitadas de Sariñás y Xunqueira. As Fermosas es un área recreativa que se encuentra situado en el punto más alto de la ruta y que cuenta con un conjunto de 5 molinos restaurados recientemente. Las pasarelas y los pequeños puentes de madera habilitados permiten un mejor acceso al visitante.

 4ª Etapa: Molinos de Vilar de Condes. El paisaje de Vilar de Condes se caracteriza por la presencia de castaños, robles y vegetación autóctona bajo los cuales nos encontramos dos de los molinos más hermosos de toda la ruta. Situados muy cerca del núcleo urbano, su peculiar ubicación sobre la roca conforma esa especie de “piscina natural” que puede observarse en las imágenes. Cerca del segundo molino se sitúa la Iglesia parroquial de Vilar de Condes y hacia el horizonte se percibe el valle de Carballeda de Avia con los característicos bolos graníticos de Pena Corneira.

Última Etapa: Saá, Vilariño y retorno a Carballeda de Avia. El recorrido desciende desde Vilar de Condes hasta las aldeas de Saá y Vilariño, cerca de las cuales nos encontraremos con dos nuevos molinos perfectamente restaurados, en cuyo interior se conservan los útiles tradicionales de la molinería. Destaca el primero de ellos por su característico techo de granito, con una piedra de moler en el frente. Los molinos de Vilariño se enclavan en un entorno de pradera y río que permite al visitante disfrutar en plena tranquilidad de la última etapa del camino la sombra de pinos, robles y otros árboles autóctonos.

El último tramo de la ruta transcurre ya por las zonas de labradío cercanas al núcleo de Carballeda de Avia. Las aguas del río Maquiáns y sus pequeños afluentes riegan los prados y los cultivos de una población principalmente agricultora, que vivía del campo y de la vid, con un clima muy propicio para el cultivo, como atesora la calidad de los vinos del Ribeiro.

Distancia: 7,2 kms

Nivel de dificultad: bajo, apta para ciclistas. Tiene un tramo de recorrido que puede realizarse en coche. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s