Patrimonio y agua

Molino de Vilar de Condes (ruta de los molinos de Carballeda de Avia)

  • Molinos de Carballeda de Avia

El Ayuntamiento de Carballeda de Avia ha realizado una importante labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio etnográfico, siendo claro ejemplo de esta apuesta la recuperación y conservación de 24 molinos que se encuentran repartidos por todo el municipio.

  • La molinería: un aprovechamiento tradicional de los ríos

Los molinos de Carballeda de Avia molían día y noche el maíz, el trigo o la cebada de los vecinos del pueblo. Cada molino tenía varios copropietarios (llamados “herederos”) y los demás vecinos molían en ellos el grano pero debían pagar el coste de la molienda con una parte de la harina obtenida. A ese porcentaje se le llamaba “quenda”. Si contactamos previamente con el ayuntamiento, es posible ver su interior y conocer su funcionamiento.

  • Canastros de Vilar de Condes

La tradición agrícola de este municipio queda patente también en la existencia de otra de las muestras etnográficas más representativas de Galicia, los hórreos que tienen su origen en la necesidad de secar el maíz defendiéndolo de la humedad y se establecían formando conjuntos de los que se conservan escasos ejemplos, entre ellos, “los canastros de Vilar de Condes”, que pertenecen a los vecinos y donde continúan guardando el maíz y el trigo.

  • Carballeda de Avia. Un ayuntamiento con dos mil años de historia

Carballeda de Avia presume de ser un ayuntamiento habitado desde la prehistoria y así lo constatan los sepulcros y los dólmenes que encontramos en su territorio. Un ejemplo del patrimonio histórico que “se abrigan” sus montes son los yacimientos de origen castreño de Cima Cidá y Cima de los Moros. También en Abelenda puede visitarse la Iglesia románica, un cruceiro del Siglo XVII, y un conjunto de hórreos que -junto con los de Vilar de Condes- son característicos de la comarca.

En la capital del municipio puede visitarse también el valioso patrimonio arquitectónico del municipio, como la iglesia parroquial de San Miguel o la ermita románica de N ª Sª de Lodairo, con uno de los mejores petos de ánimas de la comarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s