Patrimonio y Agua

Balneario de Guitiriz

Balneario de Guitiriz

BALNEARIO DE GUITIRIZ

Las propiedades medicinales de la conocida “Fonte dos Santos” o fuente de San Xoán de Lagostelle, fueron reconocidas en el año 1902, con la declaración de utilidad pública de sus aguas sulfuro sódicas fluoradas (indicadas para transtornos hepáticos y dolencias biliares y problemas de la piel). En 1912 se construyó el histórico hotel-balneario de Guitiriz que, aunque recientemente reformado, conserva todavía su estructura original, destacando la fachada de este edificio de estilo modernista.

El Balneario se sitúa en el interior de una gran finca de 54 hectáreas con un frondoso bosque en el que se encuentra la fuente de San Xoan, la capilla del balneario, la antigua cochera (hoy cafetería del club de golf) y una pequeña mezquita que fue construida durante la guerra civil española para el culto de los combatientes musulmanes, período durante el cual el balneario fue utilizado como hospital.

Balneario de Pardiñas

Balneario de Pardiñas

BALNEARIO DE PARDIÑAS  

El balneario de Pardiñas data de los años 50 y, aunque hoy en día las antiguas instalaciones de hospedaje están cerradas, todavía se puede contemplar el antiguo mobiliario de la cafetería. También continúa en pie la histórica “casa de la fuente”, un edificio de planta rectangular situado en el corazón de la carballeira de Pardiñas. Es frecuente todavía la afluencia de agüistas en busca del remedio de las aguas sulfuro-fluoradas de la fuente de Santo Domingo, indicadas para afecciones hepáticas, dolencias biliares y del aparato digestivo.

Ermita de San Alberte (Guitiriz)

Ermita de San Alberte (Guitiriz)

CAPILLA DE SAN ALBERTE

Hermosa capilla gótica consagrada a San Alberte. Data del siglo XIV, aunque la fachada principal es del siglo XIII. Destaca asimismo el escondido paraje en el que se encuentra, al comienzo de la ruta del agua de Guitiriz, al pie del río Parga y del puente romano de San Alberte, en la parroquia de Sambreixo.

La fuente, que se encuentra casi pegada a esta ermita, recibe el nombre de “Fonte da Fala”. Según la tradición popular, las aguas que de ella manan tienen poderes curativos para solucionar los problemas del habla. Milagrosas o no, se recomienda beber antes de partir, pues 20 Km de camino esperan al senderista que se anime a hacer el recorrido completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s