Río Arenteiro

Muiño dos Anxos (Parque etnográfico del Arenteiro)

Muiño dos Anxos (Parque etnográfico del Arenteiro)

La vida de O Carballiño gira en torno al río Arenteiro, que cruza el municipio y que gracias a la recuperación de su ribera se ha convertido en uno de los lugares preferidos para el ocio de los carballinenses. Se trata del paseo fluvial del Arenteiro, un sendero que transcurre desde A “Ponte Veiga” hasta el Parque Etnográfico del Arenteiro (cerca de la piscifactoría de Carballiño). Se trata de un circuito perimetral de 5 km. de longitud en cada orilla (10 km. en total) y a lo largo del recorrido son varios los puentes y pasarelas que comunican ambas márgenes del río.

El paseo fluvial del Arenteiro en el concello de O Carballiño pone en valor no sólo el paisaje y la riqueza natural del entorno del cauce sino también el patrimonio histórico y etnográfico existente en ambas riberas del río. Así, a lo largo del paseo nos se encuentran puntos de interés tan significativas como la antigua fábrica de papel de A Labandeira, el Balneario de O Carballiño o el Parque Etnográfico del Arenteiro, un conjunto de molinos rehabilitados y convertidos en un museo en el que se pone en valor los usos tradicionales del río para el desarrollo de actividades industriales rurales. En este mismo entorno natural, se encuentra el camping municipal y del complejo de viviendas vacacionales conocidas como las “Pallozas del Arenteiro” por su forma de palloza castreña.

El proyecto de restauración de la CHMS

Pasarela sobre el río Arenteiro (O Carballiño)

Pasarela sobre el río Arenteiro (O Carballiño)

La Confederación Hidrográfica Miño Sil ha contribuido a la mejora del paseo fluvial del Arenteiro realizando una actuación de recuperación y puesta en valor de los márgenes del río, habilitando casi 5 kms de sendas peatonales y construyendo una pasarela sobre el Arenteiro en la zona de Ponte Veiga.

El acondicionamiento del terreno se ha realizado respetando los valores medioambientales, paisajísticos y etnográficos de la zona, recuperándose así mismo la franja arbórea con la plantación de bosque de ribera autóctono y la eliminación de Especies Exóticas Invasoras.

     Descargar:    Ficha del Paseo fluvial del río Arenteiro