Senda fluvial del río Arenteiro

Paseo Fluvial del Arenteiro

Paseo Fluvial del Arenteiro

  • Punto de partida: Parque etnográfico de O Carballiño.

El punto de partida del sendero Fluvial de O Carballiño se sitúa en el Parque Etnográfico del Río Arenteiro, espacio natural colindante con el Parque Municipal de Carballiño y cercano al núcleo principal de la villa. En él se encuentra el Museo Etnográfico de los molinos del Arenteiro junto con el cámping municipal y los dos molinos rehabilitados como restaurantes que complementan esta área recreativa.

Cruzando el puente de madera que se encuentra pasado el “Muíño do Isaac“, el sendero continúa – sin mayor dificultad- hacia la derecha, subiendo el río hasta llegar al segundo punto de nuestra visita: la antigua fábrica de papel de A Labandeira, una de las industrias del papel más importante de Galicia.

La papelera de A Labandeira fue una de las industrias del papel más importante de Galicia en el sigo XIX, cuando la elaboración de pasta de papel a partir del procesamiento de “trapos” que se transformaban en un papel de primera calidad.. Actualmente se están realizando los trabajos de recuperación del edificio principal de la papelera, acondicionándose como museo, sala de exposiciones y auditorio, incorporándose a los otros espacios para completar un circuito cultural y recreativo promovido desde el Consistorio.

  • Segunda etapa: A Toscaña y Ponte Veiga.

El sendero rodea el antiguo edificio de la papelera y continúa río arriba dejando a mano derecha la nueva pasarela de madera sobre el Arenteiro, en cuyo margen del río se han habilitado recientemente zonas de pesca apta para personas con minusvalía, que permiten disfrutar con las mayores garantías de seguridad a los aficionados con movilidad reducida.

El sendero fluvial continúa hacia la zona recreativa de A Toscaña (a 1,4 km. aproximadamente) en la que nos encontramos con el canal de alevinaje de truchas del Arenteiro, un área verde en la que destaca un gran lavadero de piedra aún en uso por los vecinos de la zona y un puente que conduce al centro del núcleo urbano de O Carballiño.

La senda fluvial nos conduce, tras recorrer 1,5 km., a una segunda área de descanso, esta vez en A Ponte Veiga, en la que destaca un pequeño puente de piedra de un solo arco y que presumiblemente es uno de los puentes más antiguos de la comarca, datado entre los siglos XII y XIV.

  • 3ª etapa. Pasarela de O Cornuval.

En el primer tercio de este tramo se encuentra también una moderna pasarela metálica ubicada cerca del barrio de O Cornuval construida recientemente por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con el objeto de facilitar el paso peatonal sobre el Arenteiro. Si se cruza la pasarela y se toma el camino de la derecha nos encontraremos – tras recorrer una distancia de apenas medio quilómetro- el Gran Balneario de Carballiño.

  • 4ª etapa. El Gran Balneario de Carballiño.

Las instalaciones del Gran Balneario de O Carballiño datan del año 1900. Conocido como “la casa de baños”, es un elegante edificio acristalado de una única planta dotado de una gran galería con vistas al río Arenteiro y una torre almenada de tres pisos. Una magnífica arboleda con robles centenarios y hayas forman parte del conservado entorno del edificio.

  • 5º etapa: Piscifactoría de O Carballiño.

Ubicada en la conocida como ”Isla do Filomeno“, un remanso del río Arenteiro situado en la parte inferior del Parque Municipal, la piscifactoría de O Carballiño fue construida a finales de los años 50 por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) hasta su transferencia a la Xunta de Galicia. Fue un importante centro de producción de truchas en cautividad, y actualmente se dedica a la cría producción de trucha autóctona con el fin de recuperar las especies piscícolas propias de los ríos gallegos. En este tramo del Arenteiro se ubica la playa fluvial, donde se puede tomar el sol a la orilla del río o darse un baño.  

  • 6ª etapa: Final de la ruta.

El paseo fluvial continúa río abajo cruzando el Parque Municipal de O Carballiño. Es por ello que en este último tramo nos encontramos con varias áreas de descanso, un merendero, un tramo de “carril bici” y una zona de baño, ubicada cerca de la piscifactoría. El sendero nos devolverá al lugar de partida: el Parque Etnográfico, finalizando así esta ruta circular alrededor del Arenteiro.