Patrimonio y agua

  • Parque Etnográfico del Arenteiro

    Muiño do Isaac (parque etnográfico de O Carballiño)

    Muiño do Isaac (parque etnográfico de O Carballiño)

Conformado por un conjunto de molinos rehabilitados y reconvertidos en museo municipal en el que se pone en valor los usos tradicionales del río para el desarrollo de actividades industriales rurales. Dos de los molinos de este conjunto etnográfico han sido restaurados como restaurante y cafetería, que dan servicio a los visitantes y a los usuarios del camping municipal y del complejo de viviendas vacacionales “Pallozas del Arenteiro“ que se encuentran en este espacio natural de O Carballiño.

  • Papeleira de A Labandeira
Fábrica de papel de A Labandeira (Paseo Fluvial del Arenteiro)
Fábrica de papel de A Labandeira (Paseo Fluvial del Arenteiro)

 La papelera de A Labandeira fue una de las industrias del papel más importante de Galicia en el sigo XIX, cuando la elaboración de pasta de papel a partir del procesamiento de “trapos” que se transformaban en un papel de primera calidad. 

Actualmente se están realizando los trabajos de recuperación del edificio principal de la papelera, acondicionándose como museo, sala de exposiciones y auditorio, incorporándose a los otros espacios para completar un circuito cultural y recreativo promovido desde el Consistorio.

  • Gran Balneario de O Carballiño
Balneario de Carballiño

Balneario de Carballiño

Situado en la ribera del río Arenteiro, ocupa es un gran edificio construido en piedra, de una sola planta con más de 50 m. de longitud. Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XIX, cuando los vecinos de Ponte Veiga cuidaban de la pequeña caseta a la que acudían a  “recibir los baños”. A mitad de dicho siglo el número de agüistas anuales superaba el millar, debido a la fama que obtuvieron sus aguas salino-sulfurosas tradicionalmente recomendadas para la cura de diversas afecciones.

El Gran Balneario de O Carballiño utiliza el más importante de los tres manantiales de aguas minero-medicinales con los que cuenta el municipio y que está  ubicado en el conocido “pabellón de agüistas”, donde el agua brota a 26ºC. Las instalaciones del balneario están en el edificio contiguo, del año 1900, conocido como “la casa de baños”, un edificio acristalado dotado de una gran galería con vistas al río Arenteiro y una torre almenada de tres pisos. Asimismo, como puede apreciarse en la imagen, una magnífica arboleda con robles centenarios y hayas forman parte del conservado entorno del edificio.