Entorno Natural

Río Tamuxe

Río Tamuxe

Río Tamuxe

El río Tamuxe, también conocido como río Carballo o Carballas, es un pequeño pero hermoso afluente del río Miño en su último tramo, cuando restan pocos kilómetros para su desembocadura en el océano Atlántico. El Tamuxe nace en el cercano municipio de Oia y desemboca en Pías, en O Rosal. Es un río corto, de catorce Km. de longitud,  que llega a tener un abundante caudal. Posee numerosos molinos, pesquerías y zonas de baño, como las pozas de Lourezá (Oia), cerca de la cabecera del Tamuxe. En sus aguas se puede practicar la pesca deportiva y su desembocadura forma parte del LIC Baixo Miño.

Estuario del Miño

Estuario del Miño

Estuario del río Miño

El amplio estuario transfronterizo del río Miño esconde uno de los espacios naturales de mayor diversidad biológica de Galicia. Comprende los últimos 33 km. del Miño, lo que constituye prácticamente la totalidad de área bajo influencia de las mareas. La penetración de agua salada es bastante limitada y durante la bajamar las aguas del estuario son básicamente dulces.

Los hábitats más característicos del Estuario del Miño son aquellos conformados por llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja, pastizales salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae), dunas móviles embrionarias, dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas), dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises), brezales secos europeos y bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior.

Playa de As Eiras (O Rosal)

Playa de As Eiras (O Rosal)

El bosque de ribera del río Miño es único en Galicia. Destacan poblaciones de alisos, diferentes especies de sauce, robles, fresnos, chopos, olmos, abedules y laureles. Cañaverales de carrizo se extienden por todo el espacio concentrándose en las junqueras de Salcidos y San Miguel de Tabagón. En las playas de la margen portuguesa se encuentra la escasísima camariña y, en la zona gallega, la azucena de mar (Pancratium maritimun) .

El interés faunístico del Baixo Miño se caracteriza por su riqueza ornitológica e ictiológica. Más de cincuenta especies de aves acuáticas invernan en el estuario como la garza, la garceta, el zampullín, el ánade real, el sibón, el porrón moñudo o la cerceta, etc. La presencia de especies piscícolas como el salmón, el reo, la lamprea, el sábalo, la angula, la anguila, así como de otros peces de estuario como la solla o lubina, hacen de la desembocadura del Miño una zona de tradición pesquera de enorme interés.

Recursos turístico-ambientales:

  • Observatorios ornitológicos: situados en Salcidos – frente a la isla de A Canosa- y en A Pasaxe (ambos en el Ayto. de A Guarda).
  • Playa de As Eiras: ecosistema natural de gran belleza conformado de un extenso arenal poblado de bosque de ribera, cañas, junqueras y pinos. Constituye un enclave ornitológico de gran interés a nivel peninsular.  
  • Aquamuseu del río Miño: expone la vida acuática más característica del río Miño. está ubicado en la margen portuguesa del Miño, en Vilanova da Cerveira, frente al concello de Tomiño.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s