Sendero de Pescadores Miño-Tamuxe

Playa de As Eiras

Playa de As Eiras

El sendero de Pescadores Río Miño-Tamuxe comienza en el arenal de la playa fluvial de “As Eiras” (San Bartolomeu das Eiras- O Rosal) bajo un bosque de alcornoques y pinos que dejan entrever el paisaje del Estuario del Miño y que, paralelo al río, conduce a uno de los puntos de mayor belleza del recorrido: el conjunto de islas salvajes situadas frente a la costa, en el entorno natural del “regato de San Miguel”. Toda la orilla del Baixo Miño se encuentra poblada por importantes bosques de ribera y cañaverales, entre los que destacan especialmente las junqueras de Salcidos y San Miguel de Tabangón.

Las lentas aguas del Miño, tan cercano ya a su desembocadura, han permitido la formación en el cauce fluvial de pequeñas islas de gran valor ecológico, como la isla Canosa, la isla del Grilo o la “Morraceira das Varandas”. Sus dunas y las llanuras fanganosas y arenosas de agua dulce y salada dan cobijo a más de cincuenta especies de aves diferentes, procedentes del norte y de centro Europa, que escogen el estuario del Miño para invernar. Garzas, ánades reales, el chorlito común, el avefría o el porrón moñudo, entre mucha otras, pueden ser avistadas en este tramo del Baixo Miño, existiendo dos observatorios ornitológicos cerca de su desembocadura en el Atlántico (se recomienda el uso de prismáticos).

Isla "Morraceira das Varandas"

Isla "Morraceira das Varandas"

El camino atraviesa el barrio de O Cruceiro, bordea el regato de San Miguel y conduce a un pequeño pantalán utilizado por los pescadores habituales de Lamprea y Angula de la zona. En este paraje, donde pueden observarse vacas y caballos pastando libremente, se encuentran también diversas plantaciones agrícolas y los característicos invernaderos de flores y fruta del Rosal, como los kiwis o los mirabeles.

La senda de pescadores se interna por un momento en el área urbana más cercana a la costa (el camino cuenta con la adecuada señalización), cruza la carretera principal que atraviesa el núcleo y continúa en dirección al puente sobre el río Tamuxe, justo en la desembocadura de éste en el Miño (Pías). Junto a este puente del Siglo XIX -aunque de orígenes románicos- se encuentran el área recreativa de Porto Vello y las ruinas de un gran aserradero de vapor del que solo se conserva parte de la chimenea de la caldera con la que se movían las sierras.

Paseo fluvial del Tamuxe

Paseo fluvial del Tamuxe

La ruta continúa paralela al Tamuxe, cuyas aguas cristalinas discurren apaciblemente en este tramo, bajo pinares y pequeñas plantaciones agrícolas, finalizando en el área recreativa del  Molino de As Aceñas

La Senda de Pescadores Miño-Tamuxe es un recorrido de 7,2 Km. de longitud (en cada sentido, 14,4 en total) perfectamente accesible para cualquier tipo de senderista o ciclista. Al no tratarse de una ruta circular, para volver al punto de inicio debe de realizarse de nuevo la ruta en sentido inverso y, consecuentemente, puede ser comenzada tanto desde la playa de As Eiras como desde As Aceñas.

Una respuesta a Sendero de Pescadores Miño-Tamuxe

  1. jose dijo:

    moito sendeiro ,pero unha praia toda chea de fango por culpa de cuatro matados ecoloxistas ,praia de eiras unha merda
    o que pense o contrario que mo diga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s