Entorno natural: lagos de Sumido y carucedo

Observatorio de aves

Observatorio de aves

  • Lago Sumido

El Lago Sumido ocupa uno de los canales donde se lavaba la tierra para obtener el oro y separar los estériles, Se trata de otro de los espacios naturales que merecen ser visitados durante el recorrido por el Parque Cultural y que, según la época, puede encontrarse cubierto por nenúfares blancos.

La “senda del Lago Sumido”, de aproximadamente 1Km. de longitud, parte desde el centro del pueblo de Médulas (en el entorno de la iglesia) y cuenta con la adecuada señalización. En el camino perimetral del lago existen diversos paneles interpretativos sobre la formación del lago y las leyendas que lo rodean. El último punto del recorrido es el Mirador de Chao de Maseiros, con una panorámica sobre el Lago de Carucedo, el pueblo de Lago o la presa de Campañana.

Pueblo de Lago de Carucedo

Pueblo de Lago de Carucedo

  • Lago de Carucedo

Este lago, con un  perímetro de 57 hectáreas, se encuentra en el pueblo de Carucedo y al igual que el lago se Sumido, su origen se debe al taponamiento de la salida natural de las aguas valle por los estériles procedentes de los lavados auríferos de la explotación minera. Rodeado de abundante vegetación de encinas, castaños, sauces, juncos y cañaverales, en él anidan gran variedad de aves, formando parte de la red de espacios protegidos de Castilla y León. Al sur, por donde desagua el arroyo Valado, en Las Pedreiras, quedan restos de una villa romana, recientemente excavada.

Paisaje de Las Médulas

Paisaje de Las Médulas desde el mirador de Orellán

  • Mirador de Orellán

El mirador de Orellán permite contemplar el conjunto de las Médulas desde la parte más alta de la montaña, obteniendo una privilegiada panorámica de la antigua mina y la perspectiva del Parque Cultural en su conjunto. Desde este balcón natural se puede apreciar los restos de los canales a través de los que se trasladaba el agua desde el nacimiento de los ríos, como los construidos en la parte alta del Monte Placías, al sudeste del mirador. Desde el mirador se puede recorrer una galería de casi 700 metros de longitud excavada en la montaña por la que entraba el agua provocando el derrumbamiento de la misma.

El paisaje natural está dominado por el bosque mediterráneo en el que abundan las encinas, madroños, alcornoques, rebollos y junto a ellos se intercalan los cultivos de huertas, viñas, sotos de castaños y nogales. La fauna que habita en los bosques del espacio natural es muy variada, encontrándose mamíferos como el jabalí, el zorro, la garduña, la marta, la jineta, el gato montés, el corzo, el conejo, la liebre, el tejón y el lirón careto entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s