La Ruta del Agua de Guitiriz

Ermita de San Alberte (Guitiriz)

Ermita de San Alberte (Guitiriz)

La Ruta del agua de Guitiriz es un recorrido de casi 20 Km pero de escasa dificultad que transcurre prácticamente paralelo al curso de los ríos Parga y Ladroil y que permite enlazar el camino norte de Santiago con las tres principales fuentes de aguas medicinales de Guitiriz: la fuente de Valdovín (Parga), la fuente de Os Santos o San Xoán (Lagostelle) y la fuente de Santo Domingo (Pardiñas).

La ruta (que no es circular) comienza en San Alberte, en la parroquia de Sambreixo. El punto de partida es un bucólico paraje donde destaca el puente romano y la ermita de San Alberte, una hermosa capilla gótica perfectamente conservada, bajo la sombra de la arboleda que se alinea a orillas del río Parga.

Río Parga (“Ruta del Agua de Guitiriz”)

Río Parga (“Ruta del Agua de Guitiriz”)

El primer tramo de la ruta –entre San Alberte y Valdovín- tiene una longitud de 4,65 Km, destacando por su frondosa vegetación de ribera y la belleza del curso del agua y de los pequeños núcleos de población que cruza (Piteiros, Prado) hasta llegar a la fuente de Valdovín, en un entorno natural acondicionado como área recreativa y merendero.

A lo largo del recorrido, las cristalinas aguas del río Parga se entrecruzan con pequeños islotes formados en el cauce del río, abriéndose de vez en cuando en amplios recodos, que simulan piscinas naturales, junto a pequeños saltos de agua que han permitido el aprovechamiento del curso del agua para mover las ruedas de los molinos que nos encontraremos durante el camino.

Carballeira de Parga (río Parga)

Carballeira de Parga (río Parga)

En poco más de un 1,4 Km se llega al pueblo de Parga donde, a orillas del río que lleva el  mismo nombre, se encuentra una gran carballeira acondicionada como área recreativa.

La ruta continúa hasta la confluencia de los ríos Parga y Ladroil, cruza el puente de Montemeá  y  tras caminar 7,7 Km llega a otro de los puntos emblemáticos de Guitiriz: la fuente “dos Santos” o de San Xoán, junto al Gran Balneario  de Guitiriz, pasando también por el área recreativa de Langostelle, pegada al embalse que abastece a la localidad de Guitiriz.

Área recreativa "Sete Muíños"

Área recreativa "Sete Muíños"

El tercer y último tramo de este largo sendero tiene una longitud de 6,9 Km. Parte del Balneario de Guitiriz, cruza la capital municipal y en apenas 1,5 Km llega al área natural de «Sete Muíños».  Apenas 5 Km después la «Ruta del Agua de Guitiriz» llega a su fin, junto a la fuente de Santo Domingo, en el entorno del balneario de Pardiñas, bajo un robledal.

2 respuestas a La Ruta del Agua de Guitiriz

  1. pilar dijo:

    Hola a que hora empieza la ruta

  2. Angel dijo:

    Yo la hice hace tres años y en verdad que es preciosa y de escasa dificultad, vale la pena

Deja un comentario